Imágenes que dejan que el espectador pueda descubrir o imaginar.

L'Alioli de María es el título de una propuesta de foto-manipulación digital multidisciplinaria en la que, para su realización, se ha contado con la intervención de otras modalidades artísticas -la pintura, la escultura, la danza, la interpretación, el diseño y la producción de vestuario-, o propuestas escénicas, con el fin de abordar una serie de conceptos como son el erotismo y el misticismo en el contexto de la cultura mediterránea, representada por dos elementos habituales y comunes de su gastronomía: el aceite y el ajo.
​​​​​​​Los orígenes de las sinergias artísticas de este proyecto se remontan a la década de finales de los 80 cuando, a través de la videocreación, se fusionan disciplinas artísticas con una misma idea. Entonces, el soporte audiovisual fue el más adecuado para trabajar sobre conceptos como la oposición entre el espacio natural y el espacio urbano. Para ello, se utilizaron elementos visuales básicos sobre los que hacer diferentes propuestas creativas; conceptos como arena, azul, viento, caminos, oro, etc. El resultado fue la videocreación Crits, en la que se fusionó la danza coreografiada por Gerard Collins, la obra gráfica de Jordi Teixidor, la escultura de Andreu Alfaro, el diseño de vestuario de Francis Montesinos, la poesía de Salvador Jafer y la música original de Marcos Conde.


L'Alioli de María nació como un deseo de reencuentro con la imagen fotográfica y de continuar utilizando las sinergias artísticas con una misma idea o concepto.
Tanto en esta serie como en las demás propuestas de fotografía narrativa o escenificada, el proceso de creación es similar al de las producciones audiovisuales que van de la idea a la pantalla o, como en este proyecto, de la concepción al papel.
​​​​​​​Los principales referentes culturales que es posible encontrar en la serie son los heredados en las culturas egipcia, griega y romana; sus simbologías alrededor del olivo, el uso del aceite o los diferentes usos que ha tenido, junto al ajo, a lo largo de la historia. Las imágenes tienen atmósferas influenciadas por movimientos artísticos como el surrealismo, la pintura mística de Zurbarán o, más contemporánea, la poesía visual de Chema Madoz. Imágenes que intentan aproximarse a fotogramas congelados donde hay un antes y después del acto fotográfico y que dejan que el espectador pueda descubrir o imaginar.
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