FUERA DE CONTEXTO
Imágenes para leer
La serie no está dirigida a la razón sino que invita a la reflexión y a la imaginación.
Fuera de Contexto es una proyecto fotográfico multidisciplinario que reflexiona sobre 10 años de discurso visual.
Fuera de Contexto es una propuesta fotográfica, estructurada en diferentes series, que aborda una considerable diversidad de géneros y formas de representación: fotografía narrativa, fotografía escenificada, retrato y planteamientos conceptuales que exponen la idea de “fuera de contexto” como un hilo conductor de referencias visuales con una finalidad expresiva y plástica.
Las obras fotográficas tienen como uno de sus principales objetivos, la reflexión y experimentación a partir de conceptos ideas y referentes visuales, pictóricos, cinematográficos o literarios. La idea es mostrar una imagen fotográfica unas veces con referentes puramente analógicos con la luz y la formas que genera como ingrediente básico para proponer otros significados, en contraposición con una imagen manipulada, con la intención de aportar otras lecturas que, en determinadas ocasiones, contradicen la propia propuesta visual. Cuando se toma la imagen fotográfica como referente de veracidad objetividad y realidad, Fuera de contexto sitúa esa realidad en un marco antagónico con esa aparente realidad del acto fotográfico.
A nivel formal, las fotografías muestran un contexto estético del que es difícil salir, esto es, reflexiona acerca de imágenes encerradas por las formas, los encuadres, los marcos, el papel o el soporte en el que se exhiben. Igualmente, las diferentes series necesitan de un corpus identificador, una coherencia, un estilo visual de representación y plástico que las identifique y donde el espectador pueda encontrar referentes de interpretación.
Fuera de contexto también plantea diferentes maneras de interpretar el mensaje visual compartiendo con la literatura la manera de contar y dejando que el espectador pueda imaginar, a partir del fragmento de contenido mostrado, para crear su propia narrativa. La propuesta funciona como una guía que pretende que el observador interprete, libremente, los elementos que puede leer en las imágenes y aporte nuevos significados.
Fuera de contexto tiene como uno de sus objetivos, la creación propuestas imaginativas. En este sentido, las fotografías de la muestra no están dirigidas a la razón sino que invitan a la reflexión y a la imaginación. En ocasiones, propone salirse del encuadre como límite de la representación. En otras, utiliza recursos y referentes de la pintura clásica para reflexionar sobre la cultura de masas en un contraste de contenidos visuales y narrativos. Los márgenes se independizan de las conexiones y adoptan nuevas formas que, a su vez, aportan nuevos significados. Las formas cuadradas de los marcos obligan a centrar la atención en una parte de la escena. En la propuesta, en ocasiones, el cuadro deja de existir como tal y propone nuevos puntos de interés, marcos dentro del marco o escenarios independientes dentro del cuadro de representación.
En las imágenes resultantes, la pose de un sujeto determina y condiciona la interpretación de la obra fotográfica. Los objetos que aparecen permiten realizar una asociación conceptual y pueden establecerse relaciones emocionales entre los sujetos y los elementos que los rodean. De este modo, se pueden crear realidades o propuestas paralelas ocasionalmente contrapuestas.
Aquí, el espacio, esto es, la noción física en la que se ubica “la realidad”, no es solo un receptáculo de la idea sino una parte de la misma. El espacio genera, por tanto, nuevos hábitats visuales dentro de la propia imagen: se muestra deformado y manipulado con la finalidad de alterar el orden o su propia estructura para proponer otras lecturas. Igualmente, la imagen aparece fragmentada, delimitando otros territorios visuales dentro de la misma imagen, tal y como lo haría el primer plano o un plano detalle dentro del plano máster cinematográfico, inserto en su propio cuadro de representación.
Fuera de contexto se sitúa al margen de las estructuras jerárquicas, de las fronteras espaciales dentro de los esquemas de horizontalidad y verticalidad predominante en el cine o la fotografía. El espacio, como problema intrínseco en la organización plástica, es abordado desde las relaciones internas de imagen con su contexto expresivo.
Se consumen imagines de manera indiscriminada sin reflexionar sobre su dimensión estética o informativa. Se vive un momento social de culto a la velocidad y esta serie es también un elogio a la lentitud y crítica de una sociedad que consume cultura de manera acelerada. En definitiva, Fuera de contexto propone imágenes para leer. La serie intenta situarse al otro lado de la manipulación de medios para pasar al lado de la reflexión y llegar al placer de contemplar o de dejarse llevar.

Universo Berlanga,
la censura
Una fusión onírica de personajes de la filmografía berlanguiana.
La serie fotográfica titulada La censura plantea una imagen manipulada de fotografía narrativa y escenificada, en la que se ve una fusión onírica de personajes de la filmografía berlanguiana que interactúan entre ellos y muestran al espectador una iconografía fuera de contexto del cine de Berlanga, fruto de un tiempo en el que la censura determinaba lo que se podía ver.
En el año 1946, tras la integración de diversos organismos en la Junta Superior de Censura Cinematográfica, se le concede al censor eclesiástico derecho de veto. La influencia de la Iglesia, en todas las dimensiones del orden social, continuará siendo incontestable, incluso durante los primeros años de la década de los sesenta.
Con la reorganización de la Junta de Clasificación y Censura de 1962, el organismo seguirá contando con siete sacerdotes entre sus miembros y las ofensas a la religión permanecerán prohibidas bajo el nuevamente reformado Código de Censura. Pese al estricto control y regulación de la crítica hacia la Iglesia o la religión católica en la producción cultural, directores de cine como Luis García Berlanga (1921-2010) hallan modos de evadir la censura.
La filmografía del director valenciano recurre a la presencia de la Iglesia para ironizar con personajes y situaciones relacionadas con el clero y añadiendo generalmente una dosis de humor cuando exterioriza las debilidades ocultas de los sacerdotes. En la producción de Berlanga se muestra la Iglesia Católica española como una institución preocupada únicamente por acaparar bienes y poder, idea que desarrolla especialmente en La escopeta nacional.1
1Fuentes documentales de García-Fernández, Juan Manuel. “Luis García Berlanga y La Práctica Del Catolicismo En La Sociedad Española.












PAELLAS
La celebración un hecho histórico que se entiende dentro de un conjunto iconográfico de aparente veracidad.
Tradicionalmente se atribuye a la pintura clásica y, posteriormente, a la fotografía, una relación directa con la objetividad y la veracidad que, desde su origen, se asocian con una representación fiel de la realidad. El acto fotográfico tenía una intencionalidad puramente documental de mostrar lo que ocurre alrededor: la no ficción.
Fuera de contexto. Paellas parte de referentes pictóricos y del uso de la iconografía propia de estilos narrativos de la pintura mística renacentista para crear otros escenarios, otras iconografías y otros significados asociados a culturas contemporáneas de la comunicación de masas. Los trípticos muestran referentes visuales de siglos pasados con contenidos visuales que están fuera de su contexto iconográfico. En esta serie, la propia narrativa visual se convierte en el hilo conductor de la propuesta. La idea o argumento genera el contenido visual.
Paellas muestra la celebración un hecho histórico que se entiende dentro de un conjunto iconográfico de aparente veracidad. La declaración de la paella como patrimonio inmaterial de la humanidad es el título de una propuesta visual que toma como referente todo un corpus estético de contraposición de ideas y conceptos que, bajo la contraposición entre de verdad-realidad, mentira-falsedad, sitúa al espectador en un nuevo escenario reflexivo que se contradice con el mensaje visual.
La experimentación acerca de los conceptos de verdad y no verdad en el contexto iconográfico y, concretamente, de la imagen fotográfica, es una idea que intenta mostrar, también al espectador, cuánto hay históricamente de verdad y de objetividad en la cultura visual.









